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domingo, 8 de abril de 2018



7 PILARES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

¿Te gustaría mejorar la forma en cómo te comunicas con los demás?

¿Te has encontrado en situaciones en las cuales sientes que la comunicación no fluye o no está  del todo clara?

En este artículo encontrarás 7 pilares  para mejorar tu comunicación a nivel personal y profesional.

1. Comportamiento verbal y no verbal: estos incluyen el contacto visual, el tono de voz, el lenguaje corporal y el seguimiento verbal. Se escucha no sólo con el silencio, sino con la postura, con los ojos y  los oídos. Si estás viendo tu teléfono celular y al mismo tiempo asintiendo con la cabeza lo que estás demostrando es que estás más interesado en ti mismo que en la otra persona.

2. Apertura al dialogo: las preguntas  abiertas comienzan con “Qué”, “Por qué”, “Cual”, “Cómo”, “Con quienes” o “Podrías”. Estas ayudan a las personas a explorar sus asuntos personales y profundizar sobre los mismos. Si tu objetivo es encontrar respuestas limitadas y breves, debes utilizar preguntas que comienzan con  “Cuanto”, “Haga”, “Es” y “Son”.

Compara los siguientes ejemplos:

Pregunta abierta:         

¿Cuáles son las cosas que te gustan de él/ella?

Pregunta Cerrada:   

¿Cuánto tiempo lleva tu relación con él/ella?

3. Clarificación: también llamada motivador o motivadores, como por ejemplo, los movimientos de la cabeza, las expresiones “ah, ah”, “Dime un poco más”, “¿Entonces?”, “dime más” una palabra o una frase. El silencio  es un motivador básico, aprende a amar el silencio, si te empiezas a sentir incómodo con el silencio la persona con la que hablas lo notará de inmediato. 

4. Parafraseo: este sirve de retroalimentación y consiste en devolverle a la persona la esencia de lo que te ha dicho. Con el parafraseo verificas la veracidad de lo que has escuchado, permite cerrar un tema y continuar con otro. Un ejemplo de parafraseo puede ser: “María, estás diciendo que tu ex novio ahora sale con tu mejor amiga y toda esta situación está haciendo tu vida muy difícil”.  El parafraseo sirve para verificar si escuchaste y entendiste bien lo que te dijo la otra persona. 

5. Espejo de sentimientos y emociones: consiste en identificar los sentimientos y emociones que la persona está sintiendo para entender los deseos e intenciones más profundas de las personas. Tu meta es la de comprender como tus interlocutores ven, sienten y escuchan al mundo que los rodean. Empieza las oraciones con frases como: “Pareces sentirte…”, “Suena como que te sientes…”.

6. Resumen: esta destreza requiere que le devuelvas a la persona la esencia de lo que ha dicho. Hacer un resumen implica realizar una descripción del comportamiento, pensamientos y emociones que la persona te expuso. Es útil para clarificar lo que la persona te dijo y cerrar el tema tratado. El siguiente resumen te puede dar una idea de cómo hacerlo: “Me parece que hay 2 asuntos esenciales en lo que expresaste: 1) Tú estás enojado por lo que ha estado haciendo tu equipo de trabajo, 2) Estas buscando cómo solucionar esta situación. ¿Estoy en lo correcto?.

7.  Evita los estereotipos: la empatía implica “ponerse en los zapatos del otro”. Una parte significativa de la identidad personal de todo ser humano es su herencia cultural. Los hispanos o latinos representan una composición de grupos diferentes con un lenguaje común. Los europeo-americano y los canadienses no son lo mismo, y los Asiáticos-Americanos difieren de los Asiáticos-Canadienses. Todo el tiempo debes tener en cuenta las diferencias multiculturales.

Además de compartir mi propia experiencia sobre la forma efectiva de comunicarse, consulté los siguientes libros:  

Las Habilidades Atencionales Básicas: Pilares Fundamentales de la Comunicación Efectiva, (2008)  de Carlos Zalaquett, Allen E. Ivey, Norma Gruckstem Packard y Mary Bradford Ivey.

Como Ganar Amigos e Influir en las Personas, (2008) de Dale Carnegie.


Mi compromiso contigo es ayuda a encontrar sentido a tu vida a través de mis artículos, te pido que comentes y compartas esta información con todas las personas que conozcas.

Alma Judith García Salas Lemus



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