7 PILARES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
¿Te gustaría mejorar la forma en
cómo te comunicas con los demás?
¿Te has encontrado en situaciones
en las cuales sientes que la comunicación no fluye o no está del todo clara?
En este artículo encontrarás 7
pilares para mejorar tu comunicación a
nivel personal y profesional.
1. Comportamiento verbal y no verbal:
estos incluyen el contacto visual, el tono de voz, el lenguaje corporal y el
seguimiento verbal. Se escucha no sólo con el silencio, sino con la postura,
con los ojos y los oídos. Si estás
viendo tu teléfono celular y al mismo tiempo asintiendo con la cabeza lo que
estás demostrando es que estás más interesado en ti mismo que en la otra
persona.
2. Apertura al dialogo: las preguntas abiertas comienzan con “Qué”, “Por qué”,
“Cual”, “Cómo”, “Con quienes” o “Podrías”. Estas ayudan a las personas a
explorar sus asuntos personales y profundizar sobre los mismos. Si tu objetivo
es encontrar respuestas limitadas y breves, debes utilizar preguntas que
comienzan con “Cuanto”, “Haga”, “Es” y
“Son”.
Compara los siguientes ejemplos:
Pregunta abierta:
¿Cuáles
son las cosas que te gustan de él/ella?
Pregunta Cerrada:
¿Cuánto
tiempo lleva tu relación con él/ella?
3. Clarificación:
también llamada motivador o motivadores, como por ejemplo, los movimientos
de la cabeza, las expresiones “ah, ah”, “Dime un poco más”, “¿Entonces?”, “dime
más” una palabra o una frase. El silencio es un motivador básico, aprende a amar el silencio,
si te empiezas a sentir incómodo con el silencio la persona con la que hablas
lo notará de inmediato.
4. Parafraseo:
este sirve de retroalimentación y consiste en devolverle a la persona la
esencia de lo que te ha dicho. Con el parafraseo verificas la veracidad de lo
que has escuchado, permite cerrar un tema y continuar con otro. Un ejemplo de
parafraseo puede ser: “María, estás diciendo que tu ex novio ahora sale con tu
mejor amiga y toda esta situación está haciendo tu vida muy difícil”. El parafraseo sirve para verificar si
escuchaste y entendiste bien lo que te dijo la otra persona.
5. Espejo
de sentimientos y emociones: consiste en identificar los sentimientos y
emociones que la persona está sintiendo para entender los deseos e intenciones
más profundas de las personas. Tu meta es la de comprender como tus
interlocutores ven, sienten y escuchan al mundo que los rodean. Empieza las
oraciones con frases como: “Pareces sentirte…”, “Suena como que te sientes…”.
6. Resumen:
esta destreza requiere que le devuelvas a la persona la esencia de lo que ha
dicho. Hacer un resumen implica realizar una descripción del comportamiento,
pensamientos y emociones que la persona te expuso. Es útil para clarificar lo
que la persona te dijo y cerrar el tema tratado. El siguiente resumen te puede
dar una idea de cómo hacerlo: “Me parece que hay 2 asuntos esenciales en lo que
expresaste: 1) Tú estás enojado por lo que ha estado haciendo tu equipo de
trabajo, 2) Estas buscando cómo solucionar esta situación. ¿Estoy en lo
correcto?.
7. Evita
los estereotipos: la empatía implica “ponerse en los zapatos del otro”. Una
parte significativa de la identidad personal de todo ser humano es su herencia
cultural. Los hispanos o latinos representan una composición de grupos diferentes
con un lenguaje común. Los europeo-americano y los canadienses no son lo mismo,
y los Asiáticos-Americanos difieren de los Asiáticos-Canadienses. Todo el
tiempo debes tener en cuenta las diferencias multiculturales.
Además de compartir mi propia experiencia sobre la forma efectiva de
comunicarse, consulté los siguientes libros:
Las Habilidades Atencionales
Básicas: Pilares Fundamentales de la Comunicación Efectiva, (2008) de Carlos Zalaquett, Allen E. Ivey, Norma
Gruckstem Packard y Mary Bradford Ivey.
Como Ganar Amigos e Influir en las Personas, (2008) de Dale
Carnegie.
Mi compromiso contigo es ayuda a
encontrar sentido a tu vida a través de mis artículos, te pido que comentes y
compartas esta información con todas las personas que conozcas.
Alma Judith García
Salas Lemus
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.